1º Bach., Ortografía

Ortografía: ¿a favor o en contra?

Una vez iniciado el tema de la ortografía, es buen momento para documentarnos sobre qué opinan figuras destacadas de nuestra lengua y conseguir así formar nuestra propia opinión sobre el asunto.

Empecemos con un nobel: Gabriel García Márquez contra la ortografía

“nobel, en minúscula si designa al galardonado”

“Nobel y novel, palabras agudas”

A continuación se presentan varios enlaces en los que podréis leer argumentos a favor y en contra de la ortografía.

 

La tarea que os planteo consta de las siguientes fases:

  1. Lectura de los textos anteriores.
  2. Selección de dos argumentos de autores diferentes: uno a favor y otro en contra.
  3. Copiar argumentos anteriores como respuesta a esta entrada.
  4. Comentar la respuesta de algún compañero/a expresando tu opinión sobre su elección.

LL

Anuncios

98 comentarios en “Ortografía: ¿a favor o en contra?”

  1. Argumento a favor de jubilar la ortografía:
    “Hoy mi problema sigue siendo el mismo: nunca pude entender por qué se admiten letras mudas o dos letras distintas con el mismo sonido, y tantas otras normas ociosas.” -Gabriel García Márquez.
    Estoy de acuerdo con este fragmento ya que pienso que hay letras como la “h” que son completamente innecesarias cuando actúan como letras mudas ya que no aportan nada a la palabra. El mismo caso ocurre con la “b” y la “v”, su sonoridad es igual pero sin embargo las hemos usado como letras diferentes y esto solo produce una gran cantidad de confusiones ortográficas y mucha dificultad a los estudiantes para poder escribir correctamente.
    Argumento en contra de jubilar la ortografía:
    “El autor de Cien Años de Soledad sabe de sobra que en español los acentos gráficos sirven precisamente para reflejar en lo escrito la mayor intensidad de la voz con que pronunciamos ciertas sílabas; además, esos acentos tienen por oficio diferenciar las palabras que se escriben de la misma forma pero que tienen significado distinto.” Joaquín Segura.
    También estoy de acuerdo con esta reflexión puesto que creo que los acentos gráficos son realmente necesarios a la hora de saber como se dicen ciertas palabras. Las tildes diacríticas nos sirven también para diferenciar palabras no solo por su significado si no también por su sonoridad.
    En conclusión yo creo que la ortografía es necesaria pero demasiado complicada, hay normas demasiado complejas y que solo hacen que el aprendizaje de nuestra lengua sea difícil para las personas de otros lugares.

    Me gusta

  2. En respuesta a Isaac, creo que debemos mantener las reglas necesarias para una buena comunicación como por ejemplo las tildes o los signos de puntuación, y al mismo tiempo, debemos simplificar la lengua y hacerla más fácil: quitando las “h” innecesarias, el signo de interrogación al principio de cada pregunta, ya que se sabe de todas formas cuando empieza la pregunta a pesar de que este signo no esté, o cambiando el tema tan polémico como el de la “b” y la “v”, que en mi opinión, sólo debería usarse en casos en los que se precise para una correcta diferenciación de la palabra a la cual nos estamos refiriendo.

    Me gusta

  3. ARGUMENTOS A FAVOR DE JUBILAR LA ORTOGRAFÍA

    « Se me pide que escriba algo en “Universidad” sobre mis ideas ortográficas; o mejor dicho, se me pide que esplique por qué escribo yo con jota las palabras en “ge”, “gi”; por qué suprimo las “b”, las “p”, etc., en palabras como “oscuro”, “setiembre”, etc., por qué uso “s” en vez de “x” en palabras como “excelentísimo”, etc.
    Primero, por amor a la sencillez, a la simplificación en este caso, por odio a lo inútil. Luego, porque creo que se debe escribir como se habla, y no hablar, en ningún caso, como se escribe. Después, por antipatía a lo pedante. ¿Qué necesidad hay de poner una diéresis en la “u” para escribir “vergüenza”?…»

    ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA JUBILACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

    «… Las reglas siempre están para algo. Tienen un sentido y ese sentido suele ser histórico, filosófico, cultural. La falta de reglas y el desconocimiento de ellas es el caos, la disgregación cultural. Y eso puede ser gravísimo para nosotros, sobre todo en estos tiempos en que la sabiduría imperial se ha vuelto tan sutil y astuta. Las propuestas ligeras y efectistas de eliminación de reglas son, por lo menos, peligrosas…»

    Me gusta

  4. Argumento a favor de jubilar la ortografía:
    «Por eso dije y repito que debería jubilarse la ortografía. Me refiero, por supuesto, a la ortografía vigente, como una consecuencia inmediata de la humanización general de la gramática. No dije que se elimine la letra hache, sino las haches rupestres. Es decir, las que nos vienen de la edad de piedra. No muchas otras, que todavía tienen algún sentido, o alguna función importante, como en la conformación del sonido che, que por fortuna desapareció como letra independiente».
    Argumento en contra de jubilar la ortografía:
    «… Las reglas siempre están para algo. Tienen un sentido y ese sentido suele ser histórico, filosófico, cultural. La falta de reglas y el desconocimiento de ellas es el caos, la disgregación cultural. Y eso puede ser gravísimo para nosotros, sobre todo en estos tiempos en que la sabiduría imperial se ha vuelto tan sutil y astuta. Las propuestas ligeras y efectistas de eliminación de reglas son, por lo menos, peligrosas…»

    Me gusta

  5. -Argumento en contra de jubilar la ortografía:
    “Las reglas siempre están para algo. Tienen un sentido y ese sentido suele ser histórico, filosófico, cultural. La falta de reglas y el desconocimiento de ellas es el caos, la disgregación cultural. Y eso puede ser gravísimo para nosotros, sobre todo en estos tiempos en que la sabiduría imperial se ha vuelto tan sutil y astuta. Las propuestas ligeras y efectistas de eliminación de reglas son, por lo menos, peligrosas.”

    A mi parecer, este argumento en contra de la jubilación de la ortografía es bastante correcto. La comunicación mediante el uso de nuestra lengua es clara y gracias a que todos los hablantes seguimos unas reglas ortográficas comunes. Si se eliminaran dichas reglas daría lugar a una situación en la cual la comunicación se vería empobrecida por la ausencia de estas. Sí es verdad que aunque se eliminaran la diferencia entre letras que son foneticamente iguales, como por ejemplo la b y la v, el contexto podría aclarar el significado al cual nos queremos referir, pero en ocasiones en las cuales el contexto es pobre, daría lugar a malentendidos entre el emisor y el receptor.
    En cuanto a preservar las reglas de acentuación estoy totalmente de acuerdo, ya que el uso de estas establece que la pronuncia de las palabras , en cuanto a la acentuación, sea común a todos los hablantes evitando un caos de pronuncias diferentes a una misma palabra.

    -Argumento a favor de jubilar la ortografía:
    “¿Por qué no simplificar las reglas, máxime en países, como los latinoamericanos, donde hay grandes bolsas de analfabetismo? «No se trata de imponer el caos», dice Ávila, «sino de hacer una revisión de las normas ortográficas españolas para hacerlas más lógicas y sencillas y menos incongruentes».

    En mi opinión, el simplificar las reglas de ortografía podría dar lugar a una lengua menos culta y menos rica en palabras, pero sin embargo también podría facilitar la comunicación siempre que la ausencia de estas reglas no dé lugar a malentendidos entre los hablantes.
    Sin embargo, respecto a simplificar las reglas de acentuación estoy en contra, ya que el uso de estas me parece totalmente correcto, como he dicho anteriormente.

    En conclusión, estoy de acuerdo en realizar pequeños cambios a la ortografía ya que podría hacer más simple y efectiva la comunicación, pero manteniendo una riqueza de vocabulario y una ausencia de posibles malentendidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s